sábado, 16 de abril de 2022

Las TIC en Educación Infantil

Las tecnologías son unos recursos que poco a poco se van implantando en todas las aulas, en infantil por lo tanto también es importante usarlas, ya que cuánto antes aprendan, mejor uso harán de ellas y serán más conscientes de lo que hacen.

Además, las tecnologías se adaptan a lo que dice el currículum, fomentan la creatividad, les permiten experimentar, desarrollar su autonomía y manipular por ellos mismos, fomentan la curiosidad, también les ayuda a mejorar la psicomotricidad si utilizan un determinado instrumento, además les puede ayudar a trabajar en equipo y ponerse de acuerdo en determinadas situaciones y un largo etcétera.  

En el aula de educación infantil, podemos contar con un ordenador y si ese aula esta organizado por rincones, el rincón del ordenador  puede ser uno en el cual se puede trabajar para buscar información o escuchar o ver algún video, además se pueden usar programas de lenguaje oral o de reconocer letras y números y un montón de cosas más. También se puede usar en el aula la pizarra digital el proyector, en la cual el uso del bolígrafo les permite seleccionar, unir de una forma mas sencilla y se pueden hacer muchas actividades tanto en pequeños grupos para que se pongan de acuerdo y seleccionen la respuesta correcta o en gran grupo también se pueden hacer otras actividades. Otra cosa que podemos utilizar son los sistemas de videoconferencia (como por ejemplo Skype o Teams entre otros) mediante los cuales podemos conectar con otros escenarios y nos pueden contar lo que están haciendo o explicar alguna cosa. También pueden usar las cámaras de fotos y nos pueden enseñar a todos alguna foto chula que hicieran y que se relacione con lo que estamos viendo en clase.

Además, con todos estos recursos que se pueden usar en infantil, me he acordado de algunas aplicaciones que nos enseñó el profesor tanto este año como el año pasado en la asignatura de Atención Educativa a las Necesidades de Aprendizaje (AEDA), las aplicaciones eran: Magic T-shirt , consiste en ponerte una camiseta y haces una foto y se ve el cuerpo humano por dentro con todas sus partes de una manera muy real y a los niños les sorprenderá y les gustará verse cada uno por dentro. La otra aplicación es Quiver - 3D Coloring App, consiste en unas fotocopias con dibujos para que ellos las puedan colorear y pueden ver la realidad aumentada, en la cual puede ver desde el móvil, el animal o lo que sea volando.    

Por otra parte, también recuerdo a los robot sociales y emocionales (Dino y Dina),  los cuales son usados con niños con TEA , les sirve a la hora de comunicarse, interaccionan con él, por lo tanto además de pictogramas ahora pueden usar robots. Otro robot que también vimos alguna vez fue Aisoy, que les ayuda con los contenidos.   

por lo tanto podemos observar las ventajas que tienen las TIC ya que les sirve de motivación, búsqueda de interés, autonomía, comunicación, etc.   

Por lo tanto con todos estos instrumentos, los niños no saben distinguir si están jugando o trabajando  usando determinadas cosas, pero lo que hacen de una forma o de otra, es aprender. 


Fuente de imagen








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Conclusión del trabajo realizado

 Llegado el momento de terminar este curso, también llega el momento de entregar el blog que realicé para la asignatura de Educación y Socie...