Las escuelas para padres son de gran importancia y ayuda para las familias ya que fomentan un aprendizaje en casa además de en las escuelas.
Principalmente este tipo de escuelas se basan en intercambiar información con otros padres sobre diversos temas con el fin de proporcionar ayudas o consejos. Entre los beneficios de este tipo de escuelas podemos señalar el de crear un ambiente de solidaridad, compartir experiencias con otros padres y crear un clima adecuado de confianza.
Además, cabe señalar que la participación de los padres con los centros, influye en la mejora del desarrollo educativo de los alumnos y alumnas, por lo tanto influye tanto en el desarrollo académico, social y emocional. Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
La LOMLOE, es la nueva Ley de Educación, que entrará en vigor el curso que viene. De momento según el Real Decreto 95/2022, del 1 de febrero , por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil, hemos podido ver que en dicha ley hay obligatoriedad de la participación de los padres de una manera cooperativa, también se fomenta el respeto por todos los agentes que forman la comunidad educativa y por último la obligatoriedad de incluir en la Programación General Anual del centro, actividades donde se involucre a los padres de los alumnos/as.
En Castilla -La Mancha, podemos encontrar escuelas para padres, mas concretamente en Toledo en el colegio Nuestra Señora de los Infantes, con convenios con el Ayuntamiento de Toledo y con la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla- La Mancha. Además, en la página de educación de la Junta de Castilla- La Mancha se pueden encontrar más.
Fuente de imagen
No hay comentarios:
Publicar un comentario